cubo de rubik 2×2

¿Quieres saber cómo armar el cubo Rubik 2×2 ? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas partes que pensamos que es muy simple (y realmente lo es), pero hay que saber algunos pasos para completarlo con éxito.

Lo primero a tener en cuenta es que necesitamos un cubo de rubí 2×2 que gire bien. Si usas el típico cubo de 1€, que puedes encontrar en chino, probablemente te desesperarás, ya que no cortan las esquinas y su rotación deja mucho que desear.

Te damos dos recomendaciones si buscas algo económico, el QiYi Qidi 2×2 S, un cubo que cuesta unos 5€ y tiene una excelente relación calidad-precio. Y para los que quieren lo mejor, recomendamos el QiYi WuXia 2×2 Magnético, que cuesta poco más de 18€ y es actualmente el mejor 2×2 que se puede comprar.

En este tutorial aprendemos de una manera sencilla cómo armar el cubo 2×2. Si ya sabes cómo resolver el cubo de Rubic 3×3, será muy fácil para ti, si no, no te preocupes, veremos paso a paso cómo resolverlo.

Notación para el cubo de rubik de 2×2

El cubo Rubik 2×2 tiene una nomenclatura muy simple.

Podemos encontrar seis tipos de bobinados que se llaman exactamente igual que en el cubo 3×3. Son los siguientes:

  1. U (Up): Capa Superior (cara blanca)
  2. D (Down): Capa Inferior (cara amarilla)
  3. R (Right): Capa Derecha (cara roja)
  4. L (Left): Capa Izquierda (cara naranja)
  5. F (Front): Capa Frontal (cara verde)
  6. B (Back): Capa Trasera (cara Azul)

Como hacer un cubo de rubik 2X2

1. los giros se pueden armar en dos direcciones. En el sentido de las agujas del reloj (en el sentido de las agujas del reloj) y en el sentido contrario (en el sentido contrario). Si la dirección es en sentido contrario a las agujas del reloj, se muestra la letra más un apóstrofe (por ejemplo, U’).

2. la misma capa puede ser provista de dos rotaciones, de modo que su nomenclatura es la letra que corresponde a más uno 2, por ejemplo para la capa superior U2. No importa si se hace en sentido horario o antihorario, aterrizaremos en el mismo punto.

Con esta notación básica podemos empezar con nuestro tutorial; si quieres saber más sobre la notación, puedes ver nuestra entrada en el blog.

Cómo armar la capa superior del cubo de rubik de 2×2

Como hacer un cubo de rubik 2X2

Si ya sabes cómo resolver el 3×3, esta primera capa no será un problema para ti: Todo lo que tenemos que armar es colocar todas las figuras blancas en la misma capa, teniendo en cuenta que los colores de los lados coinciden. En la figura de la izquierda podemos ver cómo sería.

Si no sabes cómo armar el 3×3 de abajo, te explicaremos los casos que pueden surgir para resolver estas esquinas.

Normalmente empezamos con la solución del cubo completando la capa blanca que usaremos como capa superior. Concéntrate en una esquina y úsala como referencia para construir tu capa allí. Busca en el cubo la esquina que estaría al lado. Por ejemplo, si seleccionó la esquina blanco-verde-rojo, debe buscar la esquina blanco-verde-naranja o la esquina blanco-rojo-azul. Esto significa que deben tener dos colores en común. En caso de que apostemos, podemos seleccionar el blanco que, como mencionamos anteriormente, actúa como capa madre, el verde para ponerlo en un lado, o el rojo para ponerlo en el otro.

Posicionar las esquinas

Para colocar las esquinas, podemos encontrar diferentes situaciones. Todos se resuelven de cierta manera. A continuación, le explicaremos cada uno de ellos, para que sólo tenga que mirar los diferentes rincones que desee colocar y determinar el orden de los movimientos que mejor se adapten a su caso.

Primer caso:

  • En la capa inferior, debajo del lugar donde queremos dejar ir nuestra pieza, tenemos una esquina en la que nos mira el color blanco. Para ponerlo en la posición correcta, tenemos que dar cuatro pasos sencillos, que podemos ver en la primera figura.

Segundo caso:

  • En esta ocasión el color blanco permanece hacia abajo. Como en el caso anterior, colocamos la esquina exactamente debajo de donde queremos insertarla y repetimos el mismo algoritmo que antes. Tenemos que repetirlo tres veces para que la curva esté en la posición correcta.

Tercer caso:

  • Puede ocurrir que la esquina esté en la posición correcta, pero mal alineada, es decir, el color blanco permanece dirigido hacia nosotros. Para cambiarla, tenemos que usar el mismo algoritmo que en los casos anteriores, pero esta vez tenemos que repetirla dos veces.

Como hacer un cubo de rubik 2X2

Cuarto caso:

  • Encontramos una situación muy similar a la del caso anterior; la diferencia es que el color blanco no está delante de nosotros, sino que permanece a la derecha. Para reparar esta pieza, usaremos el mismo algoritmo y lo repetiremos cuatro veces.

Quinto caso:

  • Encontramos algo muy similar al caso 1, pero el blanco no nos mira, mira a la derecha. En esta ocasión desarrollaremos un algoritmo aún más simple. También podemos resolverlo con el mismo algoritmo que en los otros casos, pero tendríamos que aplicarlo cinco veces.

Como hacer un cubo de rubik 2X2

Resolver la última capa de un cubo de rubik de 2×2

Orientar las piezas

Para resolver la última capa del cubo de rubik de 2×2 primero, tenemos que aplicar todas las capas del mismo color con un simple algoritmo. Si la primera capa que hemos hecho es blanca, la capa que ahora intentaremos poner con el mismo color es la opuesta, en este caso la amarilla. Tenemos que colocar la capa que ya está hecha (la blanca) hacia abajo y la amarilla, es decir, la que queremos hacer ahora, hacia arriba.

Para colocar todas las figuras con el lado amarillo hacia arriba, tenemos que usar el siguiente algoritmo tantas veces como sea necesario para que la figura amarilla apunte hacia arriba: (R’ D’ R D). OJO! recuerda siempre devolver el último movimiento (D).

Con la parte amarilla hacia arriba, gire la capa superior en el sentido de las agujas del reloj (U) y repita el algoritmo anterior para reposicionar la siguiente parte. Esto se hace con las cuatro partes y si una ya está colocada, simplemente gire la capa superior hacia atrás en el sentido de las agujas del reloj (U).

Resolución final cubo de rubik de 2×2

Si todas las fichas amarillas están en la posición correcta, sólo pueden quedar tres cajas. Averigüemos qué debes armar.

Primer caso:

  • Los dados están resueltos, felicitaciones, ¡estás acabado!

Segundo caso:

  • Colocaremos bien dos piezas adyacentes y veremos dos más mal, como muestra la siguiente imagen.

Para resolverlo, necesitamos colocar las piezas de la derecha en el lado izquierdo, como vemos en la imagen de arriba, y aplicar el siguiente algoritmo: 

Tercer caso:

  • En esta ocasión tendremos dos curvas bien posicionadas y otras dos malas, como podemos ver a continuación:

Para resolver este último paso, podemos usar el mismo algoritmo dos veces como antes, pero en medio tenemos que rotar la capa superior dos veces. Si sólo queremos aprender un algoritmo en este momento, podemos usar el anterior. Lo usaremos por primera vez y como resultado obtendremos el caso 2. Tenemos que rotar la capa superior dos veces para conseguir que las piezas pedidas estén en la posición correcta. Ahora volvemos a ejecutar el mismo algoritmo, porque aquí es donde estamos en el caso 2. El algoritmo es el siguiente:

¡Listo! Ya has terminado.

Por último, si quieres resolverlo en un único paso o aprender más algoritmos os mostramos otro algoritmo diferente que deberás empezar en una esquina que esté mal posicionada.

Como hacer un cubo de rubik 2X2

¡Ya no tienes excusa para decir que no sabes armar el cubo de rubik de 2×2 ! Enfréntate a nuevos retos y aprende los algoritmos que hemos explicado en este tutorial; ¡con práctica podrás hacer muy buenos tiempos!

Videotutorial del cubo de rubik de 2×2:

 

Pública tu comentario 🥇