Cubo de rubik 4×4

¿Cómo se hace el cubo de rubik 4×4? Seguramente ya te has preguntado cómo resolver un cubo 4×4. En este tutorial lo explicaremos paso a paso, pero es necesario que primero aprendas a hacer el cubo de Rubik de 3×3. Si necesita ayuda, puede echar un vistazo a nuestro tutorial.

¿Ya sabes cómo hacer el cubo 3×3 y quieres enfrentarte a nuevos retos? El cubo de rubik de 4×4 es el siguiente en problemas. La solución es un poco más complicada que 3×3 porque tienes que aprender nuevos algoritmos, pero no te preocupes, te los explicaremos en detalle.

Aprende a resolver todas las versiones que existen del Cubo de Rubik



 

Para lograr la solución de este cubo, utilizamos el método de reducción, es decir, reducimos el 4×4 en 3×3. Por lo tanto, primero hacemos los centros, luego los bordes y, cuando llegamos a este punto, resolvemos las esquinas como en un 3×3. Sin embargo, encontraremos nuevos problemas, cómo las paridades, pero en calma, con nuestra ayuda lo resolveremos sin problemas. Vamos a empezar!

Piezas del cubo de rubik 4×4

Del mismo modo que el cubo de rubik de 3×3, el cubo de rubik de 4X4 se compone también de centros, aristas y esquinas. Sin embargo, encontramos algunas diferencias: cada centro está compuesto por 4 piezas, las aristas por 2 y la esquina será solo una.

En total tendremos:

  • 24 piezas centrales
  • 24 piezas que compondrán las 12 aristas
  • 8 esquinas

Como hacer un cubo de rubik 4X4

A diferencia de los centros del cubo de 3×3, los centros del cubo de 4×4 no son fijos. Por lo tanto, tenemos que tener muy clara la posición que adopta para no tener problemas con su solución.

Superficies del cubo de rubik 4×4



¿Has notado el color de las caras? Al igual que en el cubo de rubik de 3×3, encontramos 6 colores enfrentados. El opuesto del blanco será amarillo, el opuesto del rojo será naranja y el opuesto del verde será azul.

Recuerda que para resolver un cubo de rubik de 4X4 debemos tener siempre una superficie de referencia que sea blanca en nuestro caso. Así que si tomamos el cubo con la cara blanca hacia arriba, el color de la derecha es el rojo, el opuesto al que, como ya hemos mencionado, es el naranja.

Esta es la combinación de colores estándar y la que encontraremos en la mayoría de los dados.

Notación para el cubo de rubik 4×4

Para producir el cubo de Rubik 4×4, será necesario conocer algunas notaciones, ya que lo más probable es que encontremos casos de paridades resueltos mediante la aplicación de ciertos algoritmos. Para ejecutar estos algoritmos, necesitamos saber qué significa cada movimiento. Podemos encontrar con:

  • Rotaciones a la izquierda: son aquellas que se oponen a la función del reloj.
  • En el sentido de las agujas del reloj: las revoluciones que hacemos según las agujas del reloj.


Cada letra se refiere a un lado del cubo, por lo tanto:

  1. U (hacia arriba): capa superior
  2. D (Abajo): capa inferior
  3. R (derecha): plano derecho
  4. L (izquierda): plano izquierdo
  5. F (frontal): capa frontal
  6. B (parte posterior): Capa posterior
Notación del cubo de rubik 4x4

Si encuentras la letra normal, es decir, sin apóstrofe, significa que la rotación es en el sentido de las agujas del reloj (U). Sin embargo, si lleva el apóstrofe, es una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj (U’).

Si todavía tienes dudas sobre la notación, puedes resolverlo en nuestro artículo, donde explicamos la notación completa del cubo de rubí. (Tienes el enlace de abajo)

Resoluciones de las capas internas del cubo de rubik de 4×4

En cubos de 4×4, hay rotaciones internas y de doble capa, además de las rotaciones de hora y contrarreloj. Para indicar la rotación de las capas interiores, utilizamos la misma letra que para la capa exterior, pero en minúsculas.

Te lo mostramos en las siguientes fotos:

capas internas del cubo de rubik 4x4capas internas del cubo de rubik 4x4

Si esta es la primera vez que has visto el cubo de rubí 4×4, probablemente necesites un poco más de información sobre los devanados de las capas. Toda la información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace.

https://youtu.be/GyY0OxDk5lI

Pasos para resolver el cubo de rubik de 4X4

Disolución de los centros

El primer paso es resolver los centros del cubo 4×4. En cambio, olvidaremos el resto del cubo, porque las figuras centrales sólo se mueven en los centros, es decir, no tomarán otra posición. Como acabamos de explicar en el apartado anterior, debemos considerar la posición de los colores.

No hay un algoritmo específico para formar los centros, se hace por intuición. No se desespere, aunque tarde mucho tiempo en montar las piezas……. lo hará al final! Haremos líneas de dos partes del mismo color y las colocaremos perpendicularmente a nosotros para no romperlas al girar el cubo. Echemos un vistazo más de cerca.

Primer centro

El primer centro que realicemos será el más fácil de alcanzar, porque no romperemos nada de lo que ya hemos hecho, ni tendremos que construirlo en un lugar en particular.

En este paso sólo tenemos que agrupar las cuatro partes centrales blancas. Para ello haremos dos líneas blancas que encajan dos veces en las figuras (2 piezas de una línea cada una), y las pondremos juntas en el mismo centro.



Ahora podemos ir al siguiente centro! No te preocupes, poco a poco irás practicando algo.

Segundo centro

Recomendamos que el siguiente centro que haga después del blanco sea el opuesto, es decir, el amarillo.

Para resolver este centro, utilizaremos el mismo método que en el centro anterior. Ahora, sin embargo, debemos tener en cuenta que si hacemos un movimiento que cambia las partes de la cara blanca que hemos colocado previamente, debemos restaurar ese giro después de haber unido las partes que queremos unir para formar una línea.

Por ejemplo, si levanto el lado derecho para unir dos figuras amarillas, después de este movimiento tengo que proteger las dos figuras que he unido y devolver la rotación de la capa derecha para restaurar el centro blanco.

Entonces tenemos que insertar la línea en el centro correspondiente. Por ejemplo, tenemos una línea amarilla en un lado y queremos levantarla hacia el lado opuesto del blanco.

Lo primero que tenemos que hacer es, con el centro blanco hacia abajo, poner la línea verticalmente a la vista, levantar el centro hasta el nivel superior, protegerlo girando el nivel dos veces y devolviendo el primer movimiento. Lo verá más claramente en la siguiente imagen.

Segundo centro del cubo 4x4

No te preocupes por la rotación de las capas externas, no destruirán lo que ya hemos hecho.

Ya tenemos la primera línea en el centro opuesto. Ahora hacemos el segundo, que coincide con los colores, y para aumentarlo, aplicaremos el mismo algoritmo que en la sección anterior, pero lo pondremos debajo de la línea que ya hemos hecho (línea por línea), de manera que si rotamos la capa superior dos veces y devolvemos el movimiento, el centro está hecho. Lo verás mejor en la siguiente foto.

Segundo centro Rw, U2 Rw' y Lw', U2 Lw

Tercer centro

Una vez que hemos hecho los dos primeros centros, colocamos el cubo sobre su lado para que los colores blanco y amarillo a la derecha e izquierda de nosotros permanezcan. El tercer centro que construimos podría ser cualquiera.

Lo que vemos es que somos más fáciles de construir. Si los encuentras difíciles, ponte una meta y olvídate del resto. Por ejemplo, empiece con el azul. Ponga dos piezas azules y dos más juntas para que tenga dos líneas; recuerde colocar las líneas verticales frente a usted para que no las rompa cuando haga girar el cubo. Luego colóquelos en el mismo centro.

Todavía no tenemos que preocuparnos por la posición de los colores, este es el primero. No hay algoritmos para esto, es simple intuición. No te preocupes, con el ejercicio verás todo mucho más fácil.

Cuarto Centro

En este punto tenemos que considerar la posición de los colores. Hay que tener en cuenta lo que se ha construido para colocar los siguientes centros en la posición correcta. Por ejemplo, si has construido el azul, debes tener en cuenta que con la cara blanca arriba, el rojo a la izquierda y el naranja a la derecha, la cara blanca subirá.

En este caso haremos el centro rojo. Volvemos a poner el cubo de modo que el centro blanco y amarillo quede a la derecha y a la izquierda de nosotros. Buscamos dos piezas rojas para poder formar una línea. No se preocupe por la rotación de las capas externas. No romperán nada de lo que hemos hecho, a diferencia de los internos.

Hacemos la primera línea y la llevamos al lugar correcto junto al color azul. Explicaremos al final de este párrafo cómo hacerlo más detallado, pero en resumen: con el centro blanco a la derecha y la línea roja a la izquierda levantamos la línea azul a la derecha para que haya un centro debajo de la línea roja.

Luego giramos el plano en el que se encuentra la línea roja para que su posición sea la línea que está al lado de la línea, y volvemos al centro azul. Ahora hemos reconstruido el centro azul y una línea roja en la posición correcta. Colocando las líneas en el cuarto centro, podemos encontrar tres casos:

  • Primer caso: La línea roja está en el centro correspondiente. Simplemente gire la capa exterior para moverla hacia la izquierda y continúe con el siguiente paso.
  • Segundo caso: La línea roja está en el lado opuesto a la azul. En esta situación, el siguiente algoritmo sería (con el centro blanco a la derecha):
  • Coloque la línea roja en el lado izquierdo.
  • Ejecutar el algoritmo: Rw, B2, Rw». Donde Rw eleva la línea azul derecha un centro hacia arriba; B2 gira la línea roja de izquierda a derecha para colocarla junto a la línea azul, y Rw devuelve el movimiento de la línea azul y de nuevo baja la línea roja a su posición. Si está en el medio, rote el plano donde quiere que se encuentre la línea roja para colocarla a la izquierda (U2).

Si no lo logra de esta manera, mire la siguiente imagen.

El cuarto centro del cubo 4x4El cuarto centro del cubo 4x4



  • Tercer caso: Si la línea roja está al lado del área azul, pero en el centro, que corresponde al centro naranja, tenemos que aplicar el mismo algoritmo que en el caso anterior. Pero esta vez, en lugar de rotar la capa correcta una vez, lo haremos dos veces. Rw2, B2, Rw2, U2.

Ya tenemos la primera línea, ¡vamos a la siguiete! Para colocar la línea que falta, haremos lo mismo, con el cuidado de proteger y devolver los movimientos que significan romper un centro que hemos hecho. Una vez que hemos formado la línea, usamos el algoritmo que hemos hecho con la primera línea.

Si no lo recuerdas bien, te recordaremos cómo era este algoritmo: Con el centro blanco a la derecha: Colocamos la línea roja a la izquierda en el plano, es decir, levantamos la línea azul derecha (una o dos veces dependiendo de dónde está la línea roja -debe ser un centro por debajo de nuestra línea roja-), giramos dos veces el plano de la línea roja para que sea línea con línea con línea con línea, y finalmente devolvemos el movimiento.

Centros 5 y 6

Sólo nos quedan dos centros por hacer. Para resolver los dos últimos centros, crearemos el centro verde y, tirando a la basura, también el centro naranja, Coraje, pronto habremos resuelto el cubo de rubik de 4X4! Para crear este centro, primero haremos una línea verde y luego lo introduciremos junto al centro rojo.

Si ya está en la posición correcta, procederemos como antes: Lo movemos a la izquierda y formamos la siguiente fila verde. Sin embargo, encontramos que está en el centro, que corresponde a la naranja, usamos el algoritmo que ya conocemos: Rw, B2, Rw».

En otras palabras, con el centro blanco a la derecha y la línea verde perpendicular a la izquierda, levantamos el plano derecho una vez, giramos dos veces donde está la línea verde y devolvemos el primer movimiento.

Una vez hecho esto, colocamos esta fila a la izquierda y hacemos la siguiente línea. Cuando volvemos a poner la última línea en la posición correcta….. Genial, hemos resuelto todos los centros! Si no es así, repetiremos los movimientos anteriores.

Recuerda que con el centro blanco a la derecha y la línea verde a la izquierda subimos por el plano derecho una vez, giramos dos veces donde está la línea verde, y devolvemos el primer movimiento. Apunte bien al algoritmo: Rw, B2, Rw’. Y… ¡listo! Ya hemos hecho todos los centros. Ahora queremos ver cómo resolver los bordes.

Resolviendo los bordes

Este paso es el más cumplicado, porque encontraremos las temidas paridades que caracterizan incluso a los cubos, como en el caso de Rubik 4×4. Pero no te preocupes, te llevaremos paso a paso a la solución. En primer lugar, para hacer las esquinas, es muy importante recordar que las buscaremos horizontalmente y no verticalmente.

Nuestro primer objetivo es encontrar dos bordes que estén uno frente al otro, pero que no estén en la misma línea, como se muestra en la siguiente imagen.

Pero si encontramos dos bordes en la misma posición (como en la siguiente imagen), tenemos que usar este algoritmo para resolverlo: (R, U, R’, U’) F’, U, FRecuerda, sólo podemos encontrar dos casos:

  • Tenemos dos bordes uno frente al otro, pero de manera que no estén en la misma línea, es decir, a la derecha y a la izquierda. En este caso, realizaremos el siguiente algoritmo: (R, U, R’, U’) F’, U, F.

Los bordes están en la posición correcta para la resolución. Es decir, uno tras otro, pero en líneas diferentes.

Los primeros bordes

Los primeros bordes son los más fáciles de quitar. Comenzamos moviendo el cubo a una posición de referencia para poder movernos mejor.

Nuestra posición de referencia es la cara blanca hacia arriba y la amarilla hacia abajo. De esta manera, los bordes que resolveremos serán horizontales para nosotros en las caras restantes del cubo. Primero mantendremos los bordes que hacemos en las áreas blancas y amarillas.

Esta parte es la más sencilla y poco a poco se complicará. Colocamos los bordes en el caso de que hayamos declarado previamente que nos interesa, uno antes que otro, pero en líneas diferentes; los recogemos y subimos para guardarlos. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Para conectar, sólo tenemos que rotar las dos capas superiores o inferiores hacia un lado.
  • Para subir, giramos la capa exterior hacia la derecha o hacia la izquierda (dependiendo de dónde tengamos el borde); protegemos el movimiento y el retorno.

Depende de dónde mantengamos el borde, haremos uno u otro algoritmo:

  • Derecha: Uw’, R, U, R’, Uw.
  • A la izquierda: Dw’, L’, U, L, Dw

En la siguiente imagen le mostramos un ejemplo de cómo sería guardar el borde de la derecha con el algoritmo Uw’, R, U, R’, Uw

primeros bordes del 4x4

Repetiremos estos mismos movimientos hasta hacer toda la capa del centro blanco con bordes bien colocados. Para hacer esto, cuando subimos, siempre debemos tratar de superar una ventaja que está mal hecha.

Cuando hemos hecho la capa superior con el centro blanco con cuatro bordes correctos, giramos el cubo. e forma, ahora la capa media amarilla es superior y la capa media blanca es inferior.

Seguiremos haciendo bordes, como hemos explicado, y los colocaremos en la capa superior (en este caso en el centro amarillo). No te preocupes por desmontar el cubo, ya que seguiremos buscando los bordes en las capas medias, no romperemos lo que ya hemos hecho.

Cuando termines, los bordes de esa capa comienzan a ser los más complicados. Ahora relájate. Hágalo en silencio, tómese el tiempo para buscar las figuras en la posición que le interese, coloque los bordes y, sobre todo, no se rinda. Se trata de practicar.

Los bordes centrales

Para aflojar los bordes centrales, tenemos que bajar uno de los bordes que hemos hecho al centro del cubo para que podamos seguir procesando y colocando los bordes como de costumbre. Este paso sólo necesita ser hecho dos veces; los dos últimos bordes serán hechos o de alguna otra manera.

Los dos últimos cantos están acabados o tenemos que mecanizarlos de otra forma.

En este caso, si no se nos dan los dos últimos bordes, tendremos dos casos:

El primer caso, los bordes se enfrentan entre sí en diferentes líneas. En esta ocasión, a diferencia del resto del proceso, no nos interesa.

El segundo caso, tendremos los dos bordes uno frente al otro. Esto es lo que vamos a buscar.

Bordes centrales del cubo de rubik

Cuando se produce la situación del primer caso, tenemos que aplicar el algoritmo de giro que aplicamos en estas ocasiones, y esto se explica más arriba. Vamos a repetirlo de nuevo: Con los dos bordes a la derecha y a la izquierda: R, U, R’, U’) F’, U, F.

Con este algoritmo obtenemos el segundo caso, es decir, tenemos dos bordes enfrentados (el que nos interesa en esta ocasión). Recuerde que para colocarlos uno contra el otro, puede rotar las capas exteriores si es necesario.

Estos movimientos no significan ningún cambio o interrupción de un centro o borde que ya se haya realizado. Si hemos tenido éxito en poner un borde contra el otro, usaremos un algoritmo que ya conocemos y lo tendremos todo listo.

¿Listo? Vámonos! Tenemos que dividir las dos capas superiores haciendo Uw y luego aplicando el algoritmo de rotación; finalmente devolvemos el movimiento de las capas superiores y…… voilà. El algoritmo es (con los dos bordes a la izquierda y a la derecha): U’w, (R, U, R’, U’) F’, U, F, Uw.

Resolución 4×4 como si fuera un 3×3 con paridades

Ya hemos hecho todos los centros y todos los bordes. Ahora viene la parte más simple y divertida, porque sólo tenemos que resolver el cubo como un 3×3 normal y tenemos nuestro cubo de rubik de 4X4 listo.

Durante el proceso, sin embargo, podemos encontrarnos con un pequeño problema…… Verás que si haces la cruz amarilla, no pones las piezas en la posición correcta, ¿por qué no lo dejas? Sencillamente, se trata de un caso de paridad.

Pero que no cunda el pánico….. A continuación, le explicaremos lo que tiene que hacer para resolverlo. Volvamos al principio de esta parte y empecemos de nuevo:Si ya tenemos los centros y bordes de nuestro cubo de rubí 4×4, tenemos que imaginar que nuestro cubo es un 3×3, sabes cómo resolver un 3×3, ¿verdad? Bueno, usa tus algoritmos para hacer la cruz blanca, luego coloca las esquinas, luego los bordes del medio y finalmente la última capa.

Bueno….. tal vez tu método es diferente, hazlo, como sabes, ¡y es más conveniente! Al crear la última capa puede haber cuatro casos:

CASO 1: Resuelto

En el mejor de los casos, usted puede fácilmente hacer y terminar su cubo. Si esa es su situación…. Felicidades, ya has terminado tu 4×4 y no ha salido ninguna paridad! Si no…… seguir leyendo.

CASO 2: Paridad OLL

Haces la cruz amarilla y encuentras un borde que está al revés, y tienes una paridad de OLL! Cuando hacemos la cruz amarilla en 3×3, encontramos cuatro casos: el punto, un borde, la línea y una L, comúnmente llamada «La 9».

Ahora, si quieres reconocer el primero, si necesitamos hacer un algoritmo OLL en nuestro 4×4, obtenemos ya sea un solo borde orientado o la L por la cruz amarilla; es decir, un número impar de bordes orientados. Para resolver el caso de paridad en el momento en que lo veas, usa el algoritmo de paridad OLL.

No importa en qué esquina empieces a aplicar el algoritmo, será eliminado sin importar dónde lo hagas, pero lo mejor sería empezar por la esquina que tiene la paridad. El algoritmo es el siguiente: MEE de paridad: Rw, U2, (x) Rw, U2, Rw, U2, Rw’ U2, Lw, U2, Rw’ U2, Rw, U2, Rw’ U2, Rw’

caso 2 paridad oll

CASO 3: Paridad PLL

Encuentras dos piezas que han sido intercambiadas. Esto significa que tiene dos bordes buenos y dos malos. ¡Otra paridad! Esta vez es el PLL y es más fácil de resolver que el anterior.

También podemos encontrar todas las esquinas correctas y dos incorrectas. No te preocupes, se resuelve con el mismo algoritmo.

Finalmente, se le reemplazarán dos partes, ya sean bordes o esquinas; y el algoritmo que lo resuelve es el siguiente.

Paridad PLL: r2, U2, r2, Uw2, r2, Uw2

Caso 3 paridad pll

CASO 4: Doble paridad

El último caso que podemos encontrar será aquel en el que los dos tipos de paridades ocurren juntos; el OLL y el PLL. No te preocupes, los algoritmos son los mismos que acabamos de aprender y se ejecutarán en el siguiente orden: Primero y ante todo, el algoritmo OLL se ejecuta porque será el que veamos primero, y finalmente el algoritmo PLL.

Una vez ejecutados ambos algoritmos, resolveremos el cubo con nuestro método habitual. Hicimos nuestro cubo de rubik de 4X4! Ahora sólo tienes que practicar mucho y pronto lo resolverás sin problemas. ¿Lo encontraste difícil? Si lo prefiere, puede confiar en nuestros tutoriales en vídeo. Explican todo lo que hemos leído antes.

Haz click aquí para aprender a resolver el cubo de rubik 3×3 (https://cuboderubik.eu/)

Compártelo aquí:

Artículos Interesantes

como hacer un cubo de rubik 2X2

Cubo de rubik 2×2

¿Quieres saber cómo armar el cubo de Rubik 2x2 ? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas partes ...
Leer Más
Como hacer un cubo de rubik 3X3

Cubo de rubik 3×3

¿Quién no ha tenido un cubo de Rubik 3x3 en su casa antes? A pesar de su popularidad, este acertijo ...
Leer Más
cubo de rubik 4x4 paso a paso

Cubo de rubik 4×4

¿Cómo se hace el cubo de rubik 4x4? Seguramente ya te has preguntado cómo resolver un cubo 4x4. En este ...
Leer Más
ghost cube

Cubo de rubik ghost

El cubo de rubik ghost es la consecuencia de hacer una alteración del 3x3x3 tan problemática como se pueda permitir, sólo ...
Leer Más
pasos para resolver el cubo mirror

Cubo de rubik mirror

El Cubo de Rubik mirror es una de muchas variantes del cubo original de Rubik. Algunos de ellos son muy ...
Leer Más
cubo de rubik solucion facil

El esquema del color en Japón y Occidente

Hay dos direcciones comunes en los colores del cubo de rubik, el japonés y el occidental. Ambos usan los mismos ...
Leer Más
erno rubik

Historia del cubo de rubik

La Historia del cubo de rubik. En marzo de 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas rotable en grupos de 2×2×2 ...
Leer Más
record mundial cubo rubik

Joven destroza el récord mundial del cubo de rubik

Hasta la fecha, el coreano Seung Beom Cho, un joven destroza el récord mundial del cubo de Rubik tras resolver ...
Leer Más
cubos de rubik raros nombres

Los 10 cubos de rubik más raros del mundo

En este artículo te muestro los 10 cubos de rubik más raros del mundo, con todas sus características y datos ...
Leer Más
top cubos de rubik 2019

Los 7 mejores cubos de rubik en 2020

Te gustan los puzzles, quieres entrenar tu mente, te presentamos los 7 mejores cubos de rubik en 2020. Luego puedes usar el ...
Leer Más
ernő rubik

Mecanismo del cubo de rubik

Un cubo de Rubik estándar mide 5.7 cm en cada lado, aunque existen variaciones, cubo de rubik mecanismo: el rompecabezas consta ...
Leer Más

Notación del Cubo de Rubik

En este artículo aprenderemos la notación del cubo de Rubik 2×2, 3×3 y 4×4. Esas letras que aparecen en las aplicaciones ...
Leer Más
speedcubing tutorial

Que es el speedcubing

En primer lugar el speedcubing, también conocido como speedsolving, es la tarea de resolver el cubo de  rubik tan rápidamente ...
Leer Más
como hacer el cubo de rubik en 20 movimientos

Resolver el cubo de rubik en 20 movimientos

Un algoritmo ha demostrado ser capaz de resolver el cubo de rubik en 20 movimientos, más rápido que cualquier otro ...
Leer Más