Saltar al contenido

Cubo de Rubik 6×6 características y cómo resolverlo

Es importante tener en cuenta que algunos cubos son más difíciles que otros, en especial cuando van subiendo el número de piezas. Por este motivo, debes tener presente que el cubo de Rubik 6×6 es ideal si estás buscando un reto mayor porque ya dominas el cubo de Rubik 3×3.

Sin embargo, puede que aún no conozcas este cubo, pero si estás buscando un gran reto el día de hoy vamos a hablar de esta gran opción. En todo caso, debes tener en consideración que este es una gran opción cuando lo que buscas es un reto superior.

¿Cuáles son las características del Cubo de Rubik 6×6?

La versión del Cubo de Rubik 6×6 fue inventada por Panagiotis Verdes, y su nombre original es V-cube 6. Este es un rompecabezas más grande de lo normal, con un total de 152 piezas visibles en la superficie. También cuenta con piezas internas móviles y ocultas. Estas piezas las podrás ver según el método de resolución que se aplique.

Características principales de este cubo

Dentro de las características principales que tiene el cubo de Rubik 6×6 se encuentran las siguientes:

  • En el interior del cubo puedes encontrar 6 piezas internas fijas.
  • A pesar de ser un cubo cuadrado sus piezas externas son un poco más grandes para mantener la estructura del mismo
  • Las piezas del centro son totalmente móviles
  • Al igual que con el cubo de Rubik 4x4x4 este no tiene un patrón de armado mediante una pieza fija central
  • La versión original tiene base blanca y caras rojas-naranjas, amarillo-negro y verde-azul
  • Existe una variación de este cubo que cambia el color blanco por el negro y viceversa, pero todas las demás características permanecen
  • El total de las piezas de la superficie son 152, y las piezas móviles del interior son 60

Como puedes ver, este es un cubo de Rubik bastante curioso, y que te permitirá tener unas grandes opciones para que puedas conseguir unos buenos resultados. En todo caso, para intentar resolver este cubo, lo mejor es que hayas practicado previamente con unos cubos más pequeños. De esta forma, podrás conseguir el éxito, porque este cuenta con un grado de dificultad mayor que otros cubos de Rubik.

Consejos para resolver el cubo de Rubik 6×6

Estos son cubos que son más difíciles de resolver, en especial por un fenómeno llamado “error de paridades”. Esto quiere decir que algunas piezas como las aristas pueden quedar prácticamente alineadas, pero con las orientaciones equivocadas.

Algunos métodos para la resolución de este cubo impiden este error, pero por lo general se permite. Por este motivo, en estos casos se necesitarán algunos movimientos extra al final para que se puedan armar este tipo de cubos.

Muchos de los métodos para armar este cubo, son muy parecidos a los del cubo Rubik de 3×3. El procedimiento siempre comenzará por armar las piezas centrales primero, para que estas sustituyan el cubo central fijo, después debes armar las aristas y por último las esquinas.

Sin embargo, en el cubo de Rubik 6×6, al aplicar esta técnica también se desarrollarán errores de paridad. Por este motivo, lo mejor para evitar esto, será seguir este orden:

  • Armar las esquinas
  • Proseguir con el armado de los bordes
  • Dejar los centros para el último

Esta técnica puede ser más complicada de predecir, y puede que en algunas caras centrales puedan quedar intercambiadas. Esto quiere decir que tendrás que desarmar todo el cubo para llegar a los centros.

Como ya hemos dicho, este es un cubo que tiene una dificultad mucho mayor que los más pequeños. Su récord mundial es de 1 minuto y 17 segundos establecido por el estadounidense Max Park.