El Cubo Rubik 5×5 y cómo resolverlo

El Cubo Rubik 5×5 también es conocido como el cubo del profesor, porque aumenta el reto del puzzle tradicional. Este fue un invento de Udo Krell y se trata de un cubo Rubik de 5 capas, subiendo así el reto para que puedas conseguir unos buenos resultados.

Sin embargo, debes asegurarte de comprar un cubo Rubik 5×5 de alta calidad, porque algunos se pueden trabar fácilmente. Algunos modelos de marcas chinas son las mejores opciones, porque son muy suaves y tienen una gran facilidad de movimiento.

En este cubo no existen tantas modificaciones frente a los cubos 2×2 o 3×3, pero este tiene una gran cantidad de permutaciones posibles.

¿Cómo se resuelve este cubo?

La resolución del cubo Rubik 5×5 es muy parecida a la del 4×4, y por lo general todos los cubos de este tipo son iguales. Para que puedas resolverlo de una forma óptima, debes fijarte en los siguientes puntos básicos:

Resolver los centros

Es lo principal que debes hacer, y es similar al 4×4. Para comenzar debes crear filas de piezas internas que se alinean en su lugar. Crea una fila central alrededor de la pieza central, y luego se crearán más para llevarlas a su posición.

Debes hacer esto hasta que se puedan completar dos centros adyacentes, en cuyo caso debes tratarlo como si estuvieras resolviendo uno para que puedas resolver el restante. Debes tener en cuenta que, para la resolución de este cubo, debes asegurarte de saber resolver primero los menos complejos, para que puedas conseguir unos buenos resultados.

A la hora de resolver este puzzle podrás tener unos mejores resultados, en especial porque el número de piezas es mayor, y será más intuitivo a la hora de resolverlo.

Emparejamiento de las aristas

El emparejamiento de las aristas es algo diferente a otros cubos, en especial porque tendrás que colocar dos piezas de las aristas exteriores al lado de la pieza de la arista central. Para esto debes utilizar el algoritmo u’ R U R’ u y su simétrico, teniendo cuidado para no desplazar las piezas que ya están resueltas.

Algoritmo Cubo rubik 5x5

Puedes hacer el emparejamiento de las aristas de una forma realmente sencilla, sin desacomodar nada gracias a que es un cubo que es bastante versátil. Puede que en algunas ocasiones necesites intercambiar dos aristas, y en estos casos debes usar los siguientes algoritmos para tener éxito: l’ U2 l’ – U2 F2 l’ F2 r U2 – r’ U2 l2.

Termina de resolver el cubo

Una vez que ya tengas todo listo, y que las aristas se encuentren en su lugar con sus centros completos. Debes proceder a resolverlo tal cual como un cubo 3x3x3, moviendo las capas externas.

En este cubo al tener las capas centrales fijas no tendrás que preocuparte en absoluto por las piezas centrales porque son fijas. Esto significará que en cualquier cubo se da el caso de paridad cuando en la NxNxN el número es par. Por lo cual no tendrás ningún problema de paridad con este cubo porque su número es 5.

¿Por qué comprar el cubo Rubik 5×5?

Es muy importante tener en cuenta que, el rompecabezas 5×5, mantiene la esencia de los cubos Rubik tradicionales. En caso de que ya hayas comprado uno de 3×3 o uno 4×4, lo mejor es optar por este, en especial porque podrás tener un reto un poco más elevado.

Al ser una versión clásica no te costará mucho trabajo resolverlo, pero sin duda que en un principio te puede llevar un poco más de tiempo. Si quieres optar por otros retos más difíciles como el Megaminx, sin duda que debes comenzar primero con este antes de subir de nivel.

Compártelo aquí:

Artículos Interesantes

Megaminx

¿Cómo resolver el Megaminx fácilmente?

Si eres aficionado a los cubos Rubik, seguramente habrás escuchado hablar del Megaminx, que es un puzzle en forma de ...
Leer Más
Cubo Rubik personalizado

¿Por qué tener un cubo Rubik personalizado?

Seguramente te estás planteando hacer un regalo especial a una persona y no sabes que darle, pero sabes que le ...
Leer Más
csTimer

¿Qué es el csTimer y cómo usarlo?

Al hablar de competencias de cubos Rubik, no cabe duda que un temporizador es algo básico que debes tener para ...
Leer Más
Mastermorphix

¿Qué es el cubo Mastermorphix y por qué comprarlo?

Seguramente quieres tener siempre un nuevo reto para que puedas conseguir unos resultados fascinantes con tu cubo Rubik. Por este ...
Leer Más
WCA

¿Qué es la WCA y cuál es su trabajo?

Al hablar de la WCA estamos hablando de la World Cube Association, o lo que es lo mismo la Asociación ...
Leer Más
OLL

Algoritmos de OLL ¿Qué son y cómo usarlos?

Es importante tener en cuenta que, el algoritmo de OLL es el utilizado para la orientación de la última capa ...
Leer Más
Skewb

Aprende a resolver el Skewb fácilmente

El Skewb es un cubo Rubik que podrás resolver fácilmente y que es muy entretenido para que tengas mucha diversión ...
Leer Más
Mejor cubo de Rubik

Cuál es el mejor cubo de Rubik en el Speedcubing

Seguramente en algún momento te habrás preguntado cuál es el mejor cubo de Rubik, en especial si eres un speedcuber ...
Leer Más
récord cubo rubik 3x3

Cuál es el récord Cubo Rubik 3×3

Desde que salió el cubo Rubik, se ha intentando romper el récord cubo Rubik 3x3, y ha sido un reto ...
Leer Más
Marcas de cubos de Rubik

Cuáles son las mejores marcas de cubo de Rubik

Seguramente en algún momento quisiste comprar un cubo de Rubik nuevo, pero no supiste cual escoger. Especialmente un punto que ...
Leer Más
como hacer un cubo de rubik 2X2

Cubo de rubik 2×2

¿Quieres saber cómo armar el cubo de Rubik 2x2 ? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas partes ...
Leer Más
Como hacer un cubo de rubik 3X3

Cubo de rubik 3×3

¿Quién no ha tenido un cubo de Rubik 3x3 en su casa antes? A pesar de su popularidad, este acertijo ...
Leer Más
cubo de rubik 4x4 paso a paso

Cubo de rubik 4×4

¿Cómo se hace el cubo de rubik 4x4? Seguramente ya te has preguntado cómo resolver un cubo 4x4. En este ...
Leer Más
Cubo de Rubik 6x6

Cubo de Rubik 6×6 características y cómo resolverlo

Es importante tener en cuenta que algunos cubos son más difíciles que otros, en especial cuando van subiendo el número ...
Leer Más