El esquema del color, del cubo de rubik en japón y occidente

Hay dos direcciones de color comunes en el Cubo de Rubik, el japonés y el occidental. Ambos usan los mismos seis colores: blanco, amarillo, naranja, rojo, verde y azul, y sólo hay una pequeña diferencia entre ellos. Los cubos con cuerpos de plástico blanco suelen tener pegatinas negras en lugar de blancas.

Esquema de color japonés

Comencemos con el esquema de color japonés que se usó en los primeros cubos producidos en serie y que todavía se utiliza hoy en día por un pequeño número de Speedcubers. Prefieren empezar el método Fridrich con la cruz azul y terminar con la última capa blanca.

 

Esquema del color occidental

El color occidental Sheme (también conocido como BOY: azul-anaranjado-amarillo) es el arreglo de color más común utilizado no sólo en los Cubos de Rubik, sino también en la mayoría de los rompecabezas en forma de cubo de hoy en día.

Los cubos que usan esta combinación de colores generalmente comienzan a resolver el Cubo de Rubik con la superficie blanca y terminan con la amarilla.

Esta combinación de colores también se llama menos amarillo, porque si se añade o se extrae amarillo de ambos lados, se obtiene lo contrario.

blanco + amarillo = amarillo
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde

Regulaciones

Las regulaciones de la WCA no especifican qué colorido deben usar los competidores en los eventos oficiales de cubo. La regla número 3a3 especifica que los rompecabezas poliédricos deben usar un esquema de color con un solo color por área en el estado resuelto.

El comentario del inventor

En 2014 se le preguntó a Rubik Ernõ, el inventor del cubo de Rubik, por qué escogió estos seis colores para marcar las caras del acertijo que había respondido:

«Si el cubo no estuviera coloreado, no habría meta, no habría nada que resolver. Con la ayuda de los colores, podemos determinar la meta que necesitamos alcanzar. Estaba buscando la manera más fácil de marcar el estado resuelto. Elegimos estos seis colores (en realidad 5 colores reales porque no los llamamos blancos) porque son todos colores básicos y no hay necesidad de explicarlos. Todo el mundo sabe lo que son el rojo, el azul, el amarillo, el verde, el naranja y el blanco. «(Rubik Ernõ)