Historia del cubo de rubik

Inventos previos

erno rubik
 speedcubing

En marzo de 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas con piezas rotables en grupos de 2×2×2 y presentó una solicitud de patente canadiense. El juguete de Nichols se sostenía usando imanes.

A Nichols se le otorg√≥ una patente estadounidense (3655201) el 11 de abril de 1972, dos a√Īos antes de que Rubik inventara su cubo. El 9 de abril de 1970 Frank Fox patent√≥ su 3√ó3√ó3 esf√©rico. Recibi√≥ una patente del¬†Reino Unido (1344259) el 16 de enero de 1974.

Invención de Rubik

A mediados de la¬†d√©cada de 1970, ErnŇĎ Rubik trabajaba en el Departamento de Dise√Īo de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en¬†Budapest. Aunque generalmente se dice que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales.

Su propósito real era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara.

Pasos a tener en cuenta:

Rubik no se dio cuenta de que hab√≠a creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcl√≥ su nuevo cubo e intent√≥ volverlo a la posici√≥n original. Obtuvo una patente h√ļngara (HU170062) en 1975.

Originalmente, el Cubo de Rubik lo llamaron el Cubo M√°gico (BŇĪv√∂s kocka) en Hungr√≠a. El rompecabezas no hab√≠a sido patentado internacionalmente en el plazo de un a√Īo de la patente original.

De esta manera, la ley de patentes impedía la posibilidad de patentarlo a nivel internacional. Ideal Toy Company quería al menos un nombre reconocible para registrar; el acuerdo puso a Rubik en el centro de atención debido a que el cubo mágico fue renombrado como su inventor.

erno rubik
 speedcubing

Los primeros ejemplares del Cubo de Rubik salieron a la venta a finales de 1977 en jugueter√≠as de¬†Budapest. El Cubo M√°gico se un√≠a por medio de piezas de pl√°stico ensambladas entre s√≠ que preven√≠an que las piezas se separaran, a diferencia de los imanes en el dise√Īo de Nichols.

En septiembre de 1979 se firm√≥ un acuerdo con Ideal para vender el cubo m√°gico a nivel mundial y el rompecabezas hizo su debut internacional en ferias de juguetes de¬†Londres,¬†Par√≠s,¬†N√ļremberg¬†y¬†Nueva York¬†en enero y febrero de 1980.

Despu√©s del √©xito internacional del Cubo Rubik en las jugueter√≠as occidentales se detuvo brevemente para que el juguete pudiera adecuarse a los est√°ndares occidentales de seguridad y empaquetado. Se produjo un cubo m√°s ligero e Ideal Toys decidi√≥ cambiarle el nombre; se consideraron el ¬ęNudo Gordiano¬Ľ y ¬ęOro Inca¬Ľ, pero la compa√Ī√≠a finalmente se decidi√≥ por el ¬ęCubo de Rubik¬Ľ.

La primera entrega fue exportada de Hungría en mayo de 1980. A raíz de la escasez del producto surgieron muchas imitaciones más baratas.

Disputas de patente

Nichols le asign√≥ su patente a su compa√Ī√≠a empleadora, Moleculon Research Corp., que demand√≥ a la Ideal Toys Company en 1982. En 1984 Ideal perdi√≥ la demanda por infracci√≥n de patentes y apel√≥. En 1986 la corte de apelaciones confirm√≥ que el Cubo de Rubik de 2√ó2√ó2 ¬ęPocket Cube¬Ľ infring√≠a la patente de Nichols, pero revirti√≥ el juicio sobre el Cubo de Rubik de 3√ó3√ó3.

Todav√≠a en procesos para la solicitud de patente de Rubik, Terutoshi Ishigi, un ingeniero autodidacta y due√Īo de una forja cerca de¬†Tokio¬†hizo su solicitud de patente por un mecanismo pr√°cticamente id√©ntico y recibi√≥ una patente (JP55-8192) en 1976. Hasta 1999, cuando la nueva ley de patentes japonesa entr√≥ en vigor, la oficina de Jap√≥n conced√≠a patentes nacionales a tecnolog√≠a no divulgada dentro del pa√≠s sin necesidad de tener¬†novedad¬†a nivel mundial.

erno rubik
 speedcubing

Por lo tanto, la patente de Ishigi se aceptada generalmente como una reinvenci√≥n independiente. Rubik solicit√≥ una segunda patente h√ļngara el 28 de octubre de 1980 y solicit√≥ otras patentes.

En Estados Unidos se le dio otra el 19 de marzo de 1983. El inventor griego Panagiotis Verdes patentó un método para crear cubos más allá del 5×5×5 hasta 11×11×11 en 2003, aunque afirma que tuvo la idea original alrededor de 1985.

Sus dise√Īos, que incluyen mecanismos mejorados para los 3√ó3√ó3, 4√ó4√ó4 y el 5√ó5√ó5 son apropiados para el¬†speedcubing. Se anunci√≥ que estos cubos los lanzar√≠an al mercado en septiembre de 2008 a trav√©s de la marca VCube.

Artículos Relacionados