Saltar al contenido

¿Cómo resolver el Megaminx fácilmente?

Si eres aficionado a los cubos Rubik, seguramente habrás escuchado hablar del Megaminx, que es un puzzle en forma de dodecaedro y cuyas caras giran parecido al cubo Rubik tradicional. La solución de este es muy parecida a la del cubo normal, pero tiene algunos algoritmos nuevos que te encontrarás en la última capa.

En caso de que estés familiarizado con el cubo 3x3x3, no tendrás ningún problema para resolver el Hungarian Supernova, como también se conoce el Megaminx. La versión más común que encuentras en el mercado, cuenta con 12 colores diferentes, 11 piezas en forma de estrella en cada cara, cinco esquinas, cinco aristas y una pieza central fija.

En su funcionamiento tiene en total un total de 50 piezas, y al ser una de las categorías oficiales en las competiciones de la WCA, lo mejor es que lo aprendas a resolver. De esta forma podrías intentar romper el récord mundial de Juan Pablo Huanqui, que lo ha logrado resolver en 27.81 segundos.

La solución del Megaminx

Antes que nada, debes saber cómo resolver un cubo Rubik porque el método para resolver el Megaminx es muy parecido. Puede que en algún momento te quedes estancado, pero no te preocupes, porque a continuación encontrarás unos consejos para resolverlo fácilmente.

Para resolver este cubo se utilizará la notación FRU, con las letras indicando el sentido horario, y los apóstrofes es en sentido antihorario. Para la resolución debes tener en cuenta lo siguiente:

Cara blanca

Cara blanca

En un principio debes comenzar por resolver la cara blanca del cubo, rellenando los espacios entre el blanco y los centros con colores iguales. En lugar de haber una cruz como en el cubo tradicional, en este modelo tendrás que formar una estrella.

Una vez que lo consigas, debes insertar las esquinas blancas al igual que en el cubo Rubik normal. Esto es lo más fácil y una vez que lo consigas ya irás bien encaminado.

La segunda capa

Debes girar el cubo de forma que la cara resulta quede en la parte inferior. Para ello, puedes usar los mismos algoritmos del F2L, para que puedas resolver el siguiente set de aristas. Cuando ya todas estén hechas, debes ubicar las esquinas encima de cada arista y girarlas para que coincidan.

Tercera capa

Aristas del Megaminx

En este paso puede que necesites un poco de ayuda, incluso si sabes resolver perfectamente el 3×3. Para conseguir esto, debes usar los algoritmos de la izquierda o de la derecha para que puedas insertar las piezas desde la capa superior.

El algoritmo de la izquierda será F’ R’ F’2 R F, si decides hacerlo por la derecha será F L F2 L’ F’. Una vez que ubiques las aristas en su lugar, debes resolver las esquinas, usando el mismo método de las esquinas blancas. El proceso lo debes repetir para hacer otros conjuntos y así podrás ir resolviendo cada capa.

Estrella superior

Estrella superior

Existen dos posibles soluciones en este punto, y se pueden usar los mismos algoritmos. Recuerda que en este caso tendrás que formar una estrella y no una cruz arriba del puzzle. Existen dos algoritmos que te pueden ser de ayuda los cuales son: F U R U’ R’ F’ y F R U R’ U’ F’.

Permutar esquinas y aristas

Permutar las aristas

Debes proceder a permutar las aristas, pero el algoritmo varía un poco frente al del cubo tradicional. Los algoritmos para el Megaminx dependen del sentido, para el horario serán: R U R’ U R U3 R’ U mientras que en sentido antihorario serán: U’ R U2 R’ U’ R U’ R’.

Para permutar las esquinas tendrás que usar los algoritmos de sentido horario: L’ U2 R U’2 – L U2 R’ U’2. O en sentido antihorario: R U’2 L’ U2 – R’ U’2 L U2.

La parte más confusa puede ser orientar las esquinas, y para que todo quede bien posicionado bastará con repetir el algoritmo. R’ D’ R D.