Algoritmos de OLL ¿Qué son y cómo usarlos?

Es importante tener en cuenta que, el algoritmo de OLL es el utilizado para la orientación de la última capa. Está pensado para orientar todos los vértices y aristas de la última capa en un algoritmo, y este se ha convertido en el primer paso de la última capa en muchos métodos.

Incluso al usar el Método Fridrich, este es muy utilizado. Además, el algoritmo de OLL por lo general se sigue por el PLL, para que puedas conseguir una resolución rápida y sencilla de tu cubo Rubik.

Terminología

Cuando hablamos de OLL de punto se refiere a esos casos en los que no existe ninguna de las aristas con la orientación correcta. Es por esto que la pieza central es el único punto en la última cara.

Por lo general, estos casos suelen ser más largos, son mucho más difíciles de ejecutar que los demás, es por esto que lo mejor es evitarlos. Para evitar estos problemas puedes recurrir a utilizar el control parcial de aristas con lo que se evitarán estos casos.

Incluso algunos expertos resolviendo el cubo Rubik, y que conocen a la perfección el OLL, tratan de evitar estos casos. Esto debido a que esto complicará la resolución del cubo, y se perderá mucho tiempo en la misma.

Los algoritmos de OLL

Es muy importante conocer muy bien los algoritmos para que puedas comenzar a aplicarlos. Debes tener en cuenta que existen diferentes opciones para utilizarlos dependiendo de lo que estés esperando conseguir con el algoritmo.

Por lo general, cuando estás aprendiendo te podrás encontrar un algoritmo como este: [(R U R’) (L’ U L)]. En este caso debes tener en cuenta que los paréntesis marcan los “triggers”, y aunque en teoría se puede usar el algoritmo son estos paréntesis, para memorizarlos es más sencillo de esta forma.

¿Cómo aplicar el algoritmo de OLL?

Debes tener en cuenta que los algoritmos van del 21 al 27, y las áreas de color gris representarán las piezas orientadas de la capa superior. Es importante determinar si una pieza está bien orientada, comparando el color de la misma con el color del centro de la última capa.

En caso de que ambos colores sean iguales esto quiere decir que la pieza está bien orientada. Las barras que se muestran al lado de una pieza no sombreada son donde se encuentra el sticker en la pieza que necesita ser orientada.



Es muy importante tener en cuenta que en estos algoritmos las letras minúsculas indicarán el giro de dos capas contiguas. Por esto es un punto muy importante que debes tener en cuenta antes de iniciarte en este mundo. A continuación, conoceremos los algoritmos que puedes usar para que puedas conseguir resolver tus cubos de Rubik:

Algoritmos 26 y 27 Algoritmos 21 y 22 Algoritmos 23 y 24



¿Por qué utilizar estos algoritmos?

Es importante tener en cuenta que al utilizar los algoritmos podrás no solo resolver el cubo Rubik en menos movimientos. También al hacer uso de los algoritmos de OLL, podrás conseguir unos mejores tiempos y así mejorar tu marca personal.

Por otra parte, gracias a estos algoritmos la resolución de los cubos Rubik será mucho más sencilla si utilizas este algoritmo. Recuerda que, debes tener muy en cuenta en la posición en la que se encuentra cada una de las piezas de la cara de cubo para que puedas aplicar un algoritmo u otro.



No te preocupes, porque con el paso del tiempo los aprenderás de memoria y podrás aplicarlos muy rápidamente. De esta forma, podrás resolver un cubo Rubik en tan solo unos cuantos segundos, y así podrás incluso usar estos algoritmos para ganar tiempo en las competencias en las cuales te inscribas.

Compártelo aquí:

Artículos Interesantes

Megaminx

¿Cómo resolver el Megaminx fácilmente?

Si eres aficionado a los cubos Rubik, seguramente habrás escuchado hablar del Megaminx, que es un puzzle en forma de ...
Leer Más
Cubo Rubik personalizado

¿Por qué tener un cubo Rubik personalizado?

Seguramente te estás planteando hacer un regalo especial a una persona y no sabes que darle, pero sabes que le ...
Leer Más
csTimer

¿Qué es el csTimer y cómo usarlo?

Al hablar de competencias de cubos Rubik, no cabe duda que un temporizador es algo básico que debes tener para ...
Leer Más
Mastermorphix

¿Qué es el cubo Mastermorphix y por qué comprarlo?

Seguramente quieres tener siempre un nuevo reto para que puedas conseguir unos resultados fascinantes con tu cubo Rubik. Por este ...
Leer Más
WCA

¿Qué es la WCA y cuál es su trabajo?

Al hablar de la WCA estamos hablando de la World Cube Association, o lo que es lo mismo la Asociación ...
Leer Más
OLL

Algoritmos de OLL ¿Qué son y cómo usarlos?

Es importante tener en cuenta que, el algoritmo de OLL es el utilizado para la orientación de la última capa ...
Leer Más
Skewb

Aprende a resolver el Skewb fácilmente

El Skewb es un cubo Rubik que podrás resolver fácilmente y que es muy entretenido para que tengas mucha diversión ...
Leer Más
Mejor cubo de Rubik

Cuál es el mejor cubo de Rubik en el Speedcubing

Seguramente en algún momento te habrás preguntado cuál es el mejor cubo de Rubik, en especial si eres un speedcuber ...
Leer Más
récord cubo rubik 3x3

Cuál es el récord Cubo Rubik 3×3

Desde que salió el cubo Rubik, se ha intentando romper el récord cubo Rubik 3x3, y ha sido un reto ...
Leer Más
Marcas de cubos de Rubik

Cuáles son las mejores marcas de cubo de Rubik

Seguramente en algún momento quisiste comprar un cubo de Rubik nuevo, pero no supiste cual escoger. Especialmente un punto que ...
Leer Más
como hacer un cubo de rubik 2X2

Cubo de rubik 2×2

¿Quieres saber cómo armar el cubo de Rubik 2x2 ? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas partes ...
Leer Más
Como hacer un cubo de rubik 3X3

Cubo de rubik 3×3

¿Quién no ha tenido un cubo de Rubik 3x3 en su casa antes? A pesar de su popularidad, este acertijo ...
Leer Más
cubo de rubik 4x4 paso a paso

Cubo de rubik 4×4

¿Cómo se hace el cubo de rubik 4x4? Seguramente ya te has preguntado cómo resolver un cubo 4x4. En este ...
Leer Más
ghost cube

Cubo de rubik ghost

El cubo de rubik ghost es la consecuencia de hacer una alteración del 3x3x3 tan problemática como se pueda permitir, sólo ...
Leer Más