Saltar al contenido

Cuál es el récord Cubo Rubik 3×3

Desde que salió el cubo Rubik, se ha intentando romper el récord cubo Rubik 3×3, y ha sido un reto de los speedcubers por años. Es más, en las competencias de los últimos años han existido sorpresas con tiempos muy reducidos resolviendo este cubo en un tiempo muy corto.

El récord Cubo Rubik 3×3 que se había establecido para el año 2018 era de 4,22 segundos, lo que sin duda era un tiempo impresionante. Y es que resolver un cubo Rubik no es una tarea fácil, en especial porque esto requiere de mucha lógica, inteligencia y una gran preparación y práctica para conseguir finalizarlo con éxito.

Resolver un cubo de Rubik dependerá de muchos factores, como la habilidad para conseguir girar sus ejes. Poner cada una de las seis caras de un mismo color, y esto puede tardar segundos, horas, días o incluso años. Pero para los speedcubers el mejor tiempo siempre será el reto supremo.

La historia del récord cubo Rubik 3×3

El récord cubo Rubik 3×3 que se estableció en el 2018, fue logrado por un joven australiano quién logró parar el cronómetro antes de tiempo. Todo gracias a su gran habilidad, y a la destreza que tenía en resolver este tipo de cubo. Sin embargo, esto no se compara con el récord establecido por un robot que es de tan solo 0,38 segundos, pero la verdad es que el récord humano ha ido mejorando.

En todo caso, el récord anterior se había establecido en el año de 2016, cuando se había logrado resolver el cubo en un tiempo de 4,73 segundos. Sin embargo, para el año 2018 este récord fue superado por unas milésimas de segundo, consiguiendo bajarlo aún más.

El nuevo récord actual en cubo Rubik

Para el mismo año de 2018, luego de que se tuviera el récord cubo Rubik 3×3 en 4,22 segundos, un jugador chino logró superar este récord. El jugador Yusheng Du, logró llegar hasta los increíbles 3,47 segundos, lo que lo ubicó muy por debajo de lo que se había logrado.

Esto en un principio no parecía lógico ni natural, en especial porque rebajó casi un segundo de tiempo, lo que es casi imposible. Pero esto tiene una explicación con la cual logró este récord y es que dos piezas de la cruz roja salieron colocadas.

¿Cómo salió este cubo para conseguir el récord?

Ya hablamos de que el cubo salió con dos piezas de la cruz roja colocada, pero esto no es todo, porque los pares F2F fueron muy fáciles, y le salió el pececito en el OLL. Por este motivo, no fue necesario hacer nada en el PLL puesto que este salió completamente resuelto.

La mezcla inicial fue: F U2 L2 B2 F’ U L2 U R2 D2 L’ B L2 B’ R2 U2, y en la reconstrucción se hicieron tan solo 27 movimientos para conseguir resolver el cubo de una forma tan rápida. La resolución se logró mediante estos algoritmos:

  • Cruz roja y 2 pares: U R2 U’ F’ L F’ U’ L’
  • 3º Par: U’ R U R2 U R
  • 4º Par: U2 R’ U R
  • OLL: U R’ U’ R U’ R’ U2 R U

De esta forma se consiguió el récord mundial que se ostenta el día de hoy en la resolución de cubos Rubik. No cabe duda de que este último récord fue cuestión de suerte, y que se pudo resolver el cubo 3×3 de una forma sencilla.

Sin embargo, es el récord actual que se ostenta, aunque muchos jugadores no pueden bajar de los 4 segundos. En especial porque no es en absoluto sencillo conseguirlo ya que pueden existir muchas opciones para la resolución.