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Resolver el cubo de rubik en 20 movimientos

Un algoritmo ha demostrado ser capaz de resolver el cubo de rubik en 20 movimientos, más rápido que cualquier otro ser humano. Unos 20 movimientos contra 50 y ha aprendido a hacerlo solo.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), el Sistema de Inteligencia Artificial – llamado DeepCubeA. Es un algoritmo de profundidad de aprendizaje que permite resolver el cubo de rubik en 20 movimientos, en fracciones de segundo. Sin necesidad de conocimientos especiales sobre el tema o entrenamiento en juegos humanos.

Aprende a resolver todas las versiones que existen del Cubo de Rubik


Esta no es una tarea fácil, ya que el cubo tiene miles de millones de rutas de finalización, sino sólo un estado objetivo donde cada uno de los seis lados tiene un color uniforme, que aparentemente no puede ser encontrado por movimientos aleatorios, según los creadores del algoritmo, que publican su trabajo en Nature Machine Intelligence.

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Curiosidades

Resolvió el 100% de todas las configuraciones de prueba y encontró la ruta más cónica al estado objetivo en aproximadamente el 60% de los casos. El algoritmo también funciona en otros juegos combinatorios como Sliding Tile Puzzle, Lights Out y Sokoban.

La inteligencia artificial puede derrotar a los mejores ajedrecistas humanos del mundo, pero algunos de los rompecabezas más difíciles, como los dados de Rubik, no se resolvieron con ordenadores que creíamos abiertos a los enfoques de la inteligencia artificial», dijo el autor principal Pierre Baldi, un respetado profesor de informática de la UCI.

La solución al cubo de Rubik implica un pensamiento simbólico, matemático y abstracto, de modo que una máquina de aprendizaje profundo que puede resolver este acertijo se acerca a convertirse en un sistema que puede pensar, pensar, planificar y tomar decisiones.

Los investigadores estaban interesados en comprender cómo y por qué el IA realizaba sus movimientos y cuánto tiempo tardaba en perfeccionar su método. Comenzaron con una simulación por computadora de un rompecabezas terminado y luego mezclaron el cubo.

Una vez que el código estaba disponible y funcionando, DeepCubeA fue entrenado por separado durante dos días y resolvió una serie de combinaciones cada vez más difíciles. Lo aprendió él mismo», dijo Baldi.

Hay algunas personas, especialmente adolescentes, que pueden resolver el Cubo de Rubik a toda prisa, pero incluso necesitan unos 50 movimientos.

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IA

«Nuestra IA necesita unos 20 movimientos, la mayoría de las veces se resuelven en el número mínimo de pasos, dijo Baldi.
«Ahí es donde se puede ver que la estrategia es diferente, así que supongo que lo mejor es que el razonamiento de la IA es completamente diferente al de un humano.

El experimentado informático dijo que el objetivo final de proyectos como éste es construir la próxima generación de sistemas de inteligencia artificial.

Lo sepan o no, la inteligencia artificial afecta a la gente todos los días a través de aplicaciones como Siri y Aleza y los motores de recomendación que funcionan entre bastidores de sus servicios en línea favoritos.

«Pero estos sistemas no son realmente inteligentes; son frágiles y se pueden romper o engañar fácilmente», dijo Baldi.
«¿Cómo podemos crear una IA avanzada que sea más inteligente, más robusta y capaz de pensar, comprender y planificar? Este trabajo es un paso hacia esta gran meta.