Saltar al contenido

Aprende a resolver el Skewb fácilmente

El Skewb es un cubo Rubik que podrás resolver fácilmente y que es muy entretenido para que tengas mucha diversión. Este es un puzzle gira en torno a los vértices, y que con tan solo hacer un giro se moverá la mitad del cubo, por esto puede parecer un poco difícil de resolver. Sin embargo, esto no es complicado en absoluto y en este post encontrarás algunos consejos básicos.

Este se inventó un poco después que el cubo Rubik 3×3, y se ha puesto muy de moda siendo uno de los más demandados. Es una categoría que está disponible en las competiciones oficiales de la WCA, y su primera competición se dio en el 2014 durante el Murcia Open.

El récord mundial para este cubo está en poco más de 1 segundo. Pero, si no sabes cómo resolverlo te invito a que sigas leyendo atentamente.

Piezas del cubo Skewb

Este es un cubo que se compone de 8 esquinas y 6 centros, y todas sus piezas son móviles y se pueden intercambiar entre sí. La notación es muy sencilla, y si bien al principio puede que te cueste un poco de trabajo debes saber si se está realizando correctamente o no.

Notación para el cubo skewb

Cuando sabemos girar la capa del Skewb y debemos tener en cuenta que este solo gira sobre sí mismo. Debes tener en cuenta que, estos no cambian de posición, y se pueden girar en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido inverso para que puedas resolverlo.

Pasos para resolverlo

Para que puedas resolver el Skewb debes seguir unos pasos realmente sencillos y rápidos para que puedas conseguir unos buenos resultados:

1.     Ordenar las esquinas

Debes asegurarte de ordenar correctamente las esquinas de una de las caras, para que puedas conseguir resolverlo rápidamente. Debes usar una esquina como referencia y a partir de allí insertar las otras en su posición correcta.

No existe ningún tipo de algoritmo específico para conseguir estos resultados. No será indispensable que las esquinas que ordenes estén en su centro correcto, pero si las dejas en este, será mucho más fácil para ordenarlas.

2.     Ordena las esquinas de la capa contraria

Debes asegurarte de ordenar las capas contrarias a la que acabas de hacer en el primer paso. Para esto simplemente debes usar el algoritmo de subo-subo, bajo-bajo. De esta forma podrás poner las esquinas en una zona mucho más sencilla, y así conseguirás unos buenos resultados.

3.     Ordena el centro

El próximo paso que debes hacer es colocar el centro en la posición correcta, para ello debes colocar el centro frente a ti y las esquinas del mismo color hacia arriba. Para que puedas conseguir colocar todo en su posición, debes asegurarte de aplicar el algoritmo: l r l’ r’ (Y Y) l r l’ r’. Asegúrate de que la rotación se haga sobre el eje Y para que consigas unos buenos resultados.

Algoritmo para el Skewb

4.     Termina de resolver el cubo

Cuando ya tienes por lo menos las caras amarilla y blanca resueltas se pueden presentar todos casos:

  • Caso 1: en este caso tienes tres centros que resolver, y para la resolución en este caso se debe poner la cara blanca a la derecha y la amarilla a la izquierda. Debes aplicar el mismo algoritmo que viene en el paso anterior 2 veces para resolverlo.
  • Caso 2: aquí se tienen cuatro centros para resolver, y para que puedas solucionar esto debes poner la cara blanca a la derecha y la amarilla a la izquierda. También debes usar el algoritmo para resolver otra cara, y luego seguir los pasos del caso uno.

Una vez que termines de hacer esto, el cubo Skewb quedará resuelto y podrás conseguir los resultados esperados.