¿Qué es la WCA y cuál es su trabajo?

Al hablar de la WCA estamos hablando de la World Cube Association, o lo que es lo mismo la Asociación Mundial del Cubo. Esta es una organización que no tiene ánimo de lucro y que funciona 100% con voluntarios, y gobierna las competiciones sobre puzzles mecánicos.

Es decir, es una asociación dedicada a las competencias internacionales de Cubo Rubik, el cual fue inventado por el profesor Rubik de Hungría. Es una organización que ha organizado varias competencias, y más de 100.000 personas han participado en ellas.

Todos los trabajadores de la asociación son voluntarios, incluso hasta la junta directiva, siendo personas que ceden su tiempo por esta pasión. El objetivo de la WCA es que se puedan tener unas competencias con un mayor nivel de profesionalidad para apoyar eventos en todo el mundo.

¿Cuáles son los objetivos de la WCA?

La World Cube Association, ofrece oportunidades para que se pueda pertenecer y liderar comunidades de fanáticos a estos puzzles. El objetivo de la misma siempre es brindar una gran experiencia en las competiciones, para un gran crecimiento personal de la gente joven.

También estas competencias buscan fortalecer a la comunidad en general, para que se pueda lograr todo mediante estas competiciones. En todo caso, esta organización ha logrado organizar sus competiciones en 140 países distintos.

Desde su fundación en el 2005, la WCA ha ido creciendo de forma constante, y el objetivo para el futuro y aumentar la accesibilidad a las competiciones a nuevas áreas. Es una organización que está abierta para recibir a todos aquellos fanáticos de los puzzles en cubo para que puedan integrarse en estas competiciones.

¿Cada cuánto tiempo se dan las competiciones?

Competencias Cubo Rubik

Es importante tener en cuenta que las competiciones en las que se logra designar a un campeón del mundo en la resolución de cubos Rubik se dan cada dos años. Estos eventos son planificados cuidadosamente por todos los voluntarios.

Sin embargo, esta organización requiere de donaciones las cuales son aceptadas por diferentes medios. Esto con la finalidad de hacer todas las preparaciones necesarias para los torneos, y reservar los locales donde se llevarán a cabo.

La WCA ha crecido considerablemente y por este motivo es una de las organizaciones más grandes sin ánimo de lucro. Su dedicación a la pasión por los puzzles ha hecho que cada vez más voluntarios se interesen en participar en la misma y por esto ha crecido considerablemente.

¿Cómo funciona la WCA?

La Asociación Mundial del Cubo tiene una dirección mediante una junta directiva, la cual consta de cuatro miembros:

  • Bob Burton – Estados Unidos
  • Chris Wright – Reino Unido
  • Ethan Pride – Australia
  • Henrik Buus Aagaard – Dinamarca

También cuenta con una estructura de delegados quienes son los responsables de asegurar que todas las competiciones se lleven a cabo de forma óptima. Se encargan de que se cumplan los objetivos, el reglamento y que se conserve el espíritu de la organización.

Por otra parte, ellos también se encargan de ponerse en contacto con cualquier miembro de la comunidad por cuestiones relacionadas con la región. Los delegados inician su camino como Delegados Junior, y estos pueden ir aumentando su nivel hasta llevar a ser Delegados Senior.

Por otra parte, todos los competidores que participan en las competiciones se vuelven de inmediato miembros de la WCA. Esto hace que la comunidad cada vez crezca más y así se puedan tener unos grandes resultados.

Para colaborar con esta asociación, puedes hacerlo tanto de forma económica con donativos con tarjeta de crédito. O mediante la participación activa dentro de la misma, para lo cual debes ponerte en contacto directamente con ellos escribiendo a [email protected] o entrando a su página web haciendo clic aquí.

Compártelo aquí:

Artículos Interesantes

Megaminx

¿Cómo resolver el Megaminx fácilmente?

Si eres aficionado a los cubos Rubik, seguramente habrás escuchado hablar del Megaminx, que es un puzzle en forma de ...
Leer Más
Cubo Rubik personalizado

¿Por qué tener un cubo Rubik personalizado?

Seguramente te estás planteando hacer un regalo especial a una persona y no sabes que darle, pero sabes que le ...
Leer Más
csTimer

¿Qué es el csTimer y cómo usarlo?

Al hablar de competencias de cubos Rubik, no cabe duda que un temporizador es algo básico que debes tener para ...
Leer Más
Mastermorphix

¿Qué es el cubo Mastermorphix y por qué comprarlo?

Seguramente quieres tener siempre un nuevo reto para que puedas conseguir unos resultados fascinantes con tu cubo Rubik. Por este ...
Leer Más
WCA

¿Qué es la WCA y cuál es su trabajo?

Al hablar de la WCA estamos hablando de la World Cube Association, o lo que es lo mismo la Asociación ...
Leer Más
OLL

Algoritmos de OLL ¿Qué son y cómo usarlos?

Es importante tener en cuenta que, el algoritmo de OLL es el utilizado para la orientación de la última capa ...
Leer Más
Skewb

Aprende a resolver el Skewb fácilmente

El Skewb es un cubo Rubik que podrás resolver fácilmente y que es muy entretenido para que tengas mucha diversión ...
Leer Más
Mejor cubo de Rubik

Cuál es el mejor cubo de Rubik en el Speedcubing

Seguramente en algún momento te habrás preguntado cuál es el mejor cubo de Rubik, en especial si eres un speedcuber ...
Leer Más
récord cubo rubik 3x3

Cuál es el récord Cubo Rubik 3×3

Desde que salió el cubo Rubik, se ha intentando romper el récord cubo Rubik 3x3, y ha sido un reto ...
Leer Más
Marcas de cubos de Rubik

Cuáles son las mejores marcas de cubo de Rubik

Seguramente en algún momento quisiste comprar un cubo de Rubik nuevo, pero no supiste cual escoger. Especialmente un punto que ...
Leer Más
como hacer un cubo de rubik 2X2

Cubo de rubik 2×2

¿Quieres saber cómo armar el cubo de Rubik 2x2 ? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas partes ...
Leer Más
Como hacer un cubo de rubik 3X3

Cubo de rubik 3×3

¿Quién no ha tenido un cubo de Rubik 3x3 en su casa antes? A pesar de su popularidad, este acertijo ...
Leer Más
cubo de rubik 4x4 paso a paso

Cubo de rubik 4×4

¿Cómo se hace el cubo de rubik 4x4? Seguramente ya te has preguntado cómo resolver un cubo 4x4. En este ...
Leer Más
Cubo de Rubik 6x6

Cubo de Rubik 6×6 características y cómo resolverlo

Es importante tener en cuenta que algunos cubos son más difíciles que otros, en especial cuando van subiendo el número ...
Leer Más